lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

viernes, 28 de mayo de 2010

CURIOSIDADES - CHILE '62




Chile organizó el Mundial del 62 a pesar de sufrir un desastroso terremoto apenas unos meses antes de que comenzará y que destrozó por completo 2 ciudades de las que iban a ser sedes.

Di Stefano pudo por fin asistir a un Mundial, con España… pero sufrió una grave lesión en la rodilla y jugó mas bien poco.

Un muchacho de un barrio pobre, fue a pedir trabajo como traductor diciendo que podía hablar 18 lenguas, así que lo probaron, y resultó que sabía mas de 18… Después reconocería que en realidad conocía 25 lenguas entre idiomas y dialectos… El muchacho había aprendido solo con libros y diccionarios!!. Tras el Mundial, siguió trabajando para el gobierno chileno.

En Alemania tuvieron que retrasarse las elecciones hasta que terminase el campeonato…

Ante el “cachondeito” que se traian las selecciones “adquiriendo” a jugadores de otras naciones, la FIFA decidió al fin que si un jugador ya había disputado antes un Mundial con otra selección, no podría hacerlo con otra en adelante.
Por ejemplo, España jugó con 4 jugadores “extranjeros”… Puskas (húngaro), Martinez (paraguayo), Santamaría (uruguayo) y Di Stefano (argentino). La prensa los llamó “la ONU”.

Uno de los hechos mas curiosos que ocurrió en éste mundial fue el que protagonizaron los jugadores yugoslavos después del partido que perdieron contra la URSS por 2-0, donde el yugoslavo Mujic, en una reacción violenta sin pelota le fracturó la tibia y el peroné al zaguero ruso Dubinsky.
Entonces entre los dirigentes yugoslavos y sus propios compañeros decidieron la expulsión del equipo de Mujic.
El defensor soviético nunca podo recuperarse de la lesión sufrida, y tras varias operaciones, donde incluso le debieron amputar la pierna, en 1969 falleció debido a una infección en la mortal herida.

La URSS empató contra Colombia 4-4, y eso que al descanso ganaban 4-1. Los sovieticos culparon a su portero, considerado como el mejor portero del mundo por entonces, y uno de los mejores de la historia (Lev Yashin). Mientras que el árbitro, a los pocos años dijo lo siguiente: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”.

El Mundial de Chile, pese a ganarlo Brasil, no destaco en ningún momento por su juego, sino mas bien todo lo contrario. Hubo demasiado juego sucio y brusco y al tercer día de campeonato ya habia 34 lesionados, entre ellos multiples fracturas… Ha sido considerado como el Mundial mas feo de la historia.

Los italianos mandaron a algunos periodistas antes del campeonato para que conocieran Chile y Santiago e informaran, ya que los consideraban subdesarrollados, y escribieron un artículo donde ponían a Santiago y el país “a parir”… Así que los chilenos se mosquearon y tuvieron una guerra con todos los equipos europeos y en especial con los italianos. Cuando consiguieron ganar a la URSS, en las calles se podian leer pancartas que decían “Subdesarrollados 2 – Europa 1”.
El calendario quiso que Italia y Chile tuvieran que verse las caras… y a la “batalla de Berna” le salió una hermanita… “la batalla de Santiago”. Se dieron candela hasta en el carné de la biblioteca…

A pesar de que Pelé solo jugó los primeros partidos, Brasil ganó de nuevo, gracias a su sustituyo, Amarildo, que hizo un campeonato sobresaliente.

Garrincha volvió a sorprender a todos el día de la final, en el vestuario, mientras el entrenador daba las instrucciones, preguntó: “Mister, ¿hoy es la final?...”. Cuando le contestaron que si entre risas, él comentó: “ah, con razón hay tanta gente…”. Que crack… me recuerda a Repiso!!, que nunca hablaba y cuando lo hacía “partía la pana”.
En las semifinales, tras una jugada fue a protestar al árbitro, y cuando le vio los ojos achinados comenzo a insultarle con una cantidad de burradas que ni el del video de “mi señora”… Pero resultó que el árbitro era peruano y lo entendió todo!, asi que no tuvo mas remedio que expulsarlo. Aún asi, Garrincha jugó la final después de que el presidente de la federación brasileña mandara una carta a la FIFA “haciendoles la pelota”.

El resultado de la final fue 3-1 frente a Checoslovaquia.

Fue el último Mundial que vió Jules Rimet. Murió meses mas tarde.

El Estadio Nacional de Santiago, donde se disputaron los principales partidos, que tiene una capacidad para 76.000 espectadores, fue utilizado durante los años de gobierno tiránico del general Augusto Pinochet, (1973-1990), como lugar de detención, tortura y muerte de miles de habitantes de esa nación.





FOTOS: como de Chile no tengo nada, ni parecido, pues pongo 2 de nuestros años de socio del Málaga en la esquina "melofumotó". Una de ellas es del día que el Málaga le metió 5 al Barcelona!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario