lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

viernes, 18 de junio de 2010

MUNDIAL - Extasis en la fiesta de la humanidad


17/6 - Nos levantamos a una hora prudencial para irnos con tiempo a Soccer City, a ver Argentina-Corea del Sur a las 13:30. Después de este partido nos vamos al FanFest de Soweto, y nos tiramos el día de fiesta allí. Los FanFest son zonas que ponen con actuaciones, pantallas para ver los partidos, musica, comida, bebidas… de todo, una fiesta… Los FanFest estarán abiertos todos los días de partido y se verán todos.

Este era el planning para hoy… y la realidad supera totalmente las expectativas… Puedo decir bien convencido que he pasado uno de los días mas increíbles y reconfortantes de mi vida. Hoy creo en la humanidad.

Quedamos a las 11 con los argentinos para irnos a ver el partido a Soccer City, y de camino, muy contentos, con gritos de ánimo y cánticos a su selección (mientras se nos escapaba algún recuerdo hacia la nuestra) nos dirigiamos al FanFest de Soweto para aparcar el coche y desde allí coger el autobús hacia el estadio.
Preguntamos a la policia y nos dicen que debemos ir a Nasrec, que desde donde estabamos no habia autobús alguno para ir al estadio, a pesar de que a nuestro lado había 2 llenos de niños que iban a ver el partido. Resultó que no había tal autobús desde tal sitio para los aficionados hacia el estadio… De repente, un coche nos pita y nos ofrece ayuda. Una sudafricana que iba al FanFest con la camiseta de Argentina nos indica como ir al sitio mas cercano para aparcar y coger un autobús hacia el estadio. Se baja del coche, y nos indica como ir, nos busca en el GPS la dirección y cuando ve que tenemos el mínimo problema para ubicarlo en el aparato, NOS OFRECE EL SUYO!!! Alucinante hermanos… con toda la buena fé del mundo nos entrega su GPS, donde tenía la dirección que buscabamos guardada diciendo simplemente la frase de “después me lo devolveis”… Nos ha dejado boquiabiertos.

Acto seguido, a nuestro lado tenemos los 2 autobuses de negritos a punto de “zarpar”… Así que los argentinos sugieren que le preguntemos si podemos ir con ellos y lo hago. Le pregunto a un hombre que había por allí con pinta de organizar un poco el tema, y nos deja que vayamos al partido en aquellos autobuses… Sencillamente, no puedo describir la sensación de entrar a ese autobús y que casi un centenar de niños te reciban como si fueses una estrella del fútbol, un ídolo.
En 1 minuto teniamos al autobús entero cantando “vamos vamos, Argentina”… De verdad, es muy difícil de describirlo.


Llegamos al estadio después de 20 minutos de charla con los zagales, aprendiendo palabras e intercambiando saludos, risas y palabras, y nos bajamos para salir corriendo hacia el estadio con todas sus cabecillas asomando por los ventanucos despidiendose de nosotros.

El partido bonito, la hinchada argentina es una barbaridad y muy entregada. Se disfruta solo con verlos. Higuain marca un hat-trick y Messi hace un partidazo. 4-1 derrotan a los coreanos.



A la salida del estadio llega el momento “agobio” del día (que no ha sido para tanto), y es que el hecho de haber llegado a Soccer City en un autobús “escolar” hace que no tengamos billete para coger el autobús de vuelta… Es algo mas complicado de contar, pero para que os hagais una idea, nos encontramos en mitad de la nada de Soweto, junto al estadio, con las carreteras cortadas por la policía, todos los taxis reservados, y buscando DESESPERADAMENTE un medio para ir al FanFest.

Tras preguntar a unos conductores de taxis típicos de aquí, nos enseñan a hacer autostop para ir a donde queremos (aquí el sistema de autostop es bastante mas complejo que el que conocemos, y según el signo que hagas con las manos significa hacia donde quieres que te lleven).
Tras parar a un par de taxis que no nos llevan porque dicen que van en dirección contraria y charlar con policías y “vagabundos” intentando encontras una solución tras 1 hora de mareos y que aun estabamos al lado del estadio, apareció una diosa… Gabriel (el argentino, que se llama igual) y yo conseguimos parar a un coche, y una mujer negra nos pregunta que a donde vamos. Se lo explicamos y nos ve la cara de desesperados y accede a llevarnos, pero se pensaba que tan solo eramos nosotros 2… en 10 segundos se da cuenta de que no somos 2 precisamente… Marco (el otro argentino) y los hermanos Hurtado estaban allí ya.
Tras unos segundos, finalmente la mujer accede a llevarnos a los 5 en el coche (un utilitario de lo mas normal) y hasta la misma puerta del coche!!!
Era una policia que estaba trabajando de incógnito, vestida de civil y con un coche normal. De lo mas amable y simpática. Sorprendentemente me repetía que no quería nada, que solo pretendía ayudar, cuando le ofrecía dinero a cambio del favor.
Nos ha llevado por todos los caminos reservados para transporte públicos y como si fueramos VIP. Y todo a cambio de nada. Un encanto de persona, del apuro que nos sacó, solo por ayudar, y metiendo a 5 desconocidos en su coche... No tengo palabras.

Luego en el FanFest no había mucho ambiente, por no decir nada. Basta con decir que había mas gente trabajando que “de fiesta”. Hemos comido algo y hemos jugado un rato a la pelota con uno de los cocineros del sitio. Eramos los dueños de aquello. Los pocos visitantes que había iban a hablar con nosotros a intecambiar sonrisas y buen rollo.

Después hemos intentado bailar un poco, pero la música (house) y la poca afluencia de gente no ayudaban, así que decidimos irnos a la casa a ver el Francia-México, pero antes descubrimos una carpa donde estaban participando en un concurso de preguntas de fútbol. Rapidamente llamamos la atención y el presentador-locutor nos anima a que vayamos a participar, y por supuesto, no lo dudamos… Ale y yo contra Gabriel y Marco, en un concurso donde nos ponían jugadas sin finalizar y teniamos que adivinar si terminaba en gol o no.
En 2 minutos llenamos la carpa y le damos un ambiente como estoy seguro que no han tenido en todo el día (hasta el punto de que cuando hemos salido, la gran mayoría de chavales que estaban dentro se han venido con nosotros).
La anécdota del concurso es que en la pregunta final, donde si Ale y yo si acertabamos ganabamos nos han puesto la jugada del Mundial de Francia ’98 donde Zubizarreta se metía el gol con la manopla el solito, y por supuesto que, en medio de una algarabía general y con el público gritando NO GOAL NO GOAL, nosotros dabamos brincos chillando GOAL GOAL GOAL!!!, jajajajajaja… Y la gente alucinaba…

Ha sido un momento impresionante…

Tras esto hemos hecho migas con los de la asistencia sanitaria y nos hemos hecho unas fotos, con los niños que estaban fuera con nosotros, con una limpiadora que nos ha llenado de besos cuando le hemos dado 10 rands… Todo ha sido maravilloso, inmejorable… como la película… MEJOR… IMPOSIBLE!!

Para terminar el día hemos visto el partido junto a Michel (libanés dueño de la casa donde se quedan los argentinos) entre risas y pollo frito del KFC…

Solo puedo decir que ha sido un día mágico, que hoy me acuesto mas contento que nunca sabiendo que realmente queda humanidad en el mundo y buena fe, y que los periodistas no saben lo que están haciendo echando tierra y mierda sobre este país a base de noticias de robos y atracos… porque Sudáfrica es una bendición y su gente su reflejo. Esto es muy grande amigos… tengo que sentirme infinitamente feliz por el día que hemos pasado.

… si hubiese alguna forma de traspasaros o haceros comprender lo que hemos vivido hoy y la sensación tan agradable que sentimos…

PD: no solo estamos cumpliendo el planning… estamos superandolo con creces!!



4 comentarios:

  1. qué gustazo leer esta entrada!!!!ç
    y qué bien que la humanidad se sobreponga a tanta crítica y se dedique a disfrutar!!

    Jo, da una envidia leerte que para qué. Vamos que me gustaría el fútbol hasta a mí!!!!

    Besazoooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo que puedo comentar !!! que tb estoy en Sudáfrica!!! q solo les veo por la mañana cuando me voy a trabajar .. xq generalmente
    ya estoy dormida cuando vuelven .. y me muero de la envidia :-) .. y me alegro mucho que ellos con sus experiencia sean
    capaz de trasmitiros lo que yo llevo disfrutando desde que llegué a este pais .. lo increible que es la gente ..
    y que en este pais las cosas buenas superan con mucha diferencia a las menos buenas ..Un besito a todos. Rosa

    ResponderEliminar
  3. qué alegría que haya gente así!

    ResponderEliminar
  4. mira que no me gusta mucho el fútbol, por eso me gusta ver que lo mejor que te estás llevando de esta experiencia no son los 22 tíos detrás de la pelotita... seguid disfrutando, mamones!!!!

    ResponderEliminar