lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

martes, 25 de mayo de 2010

CURIOSIDADES - Brasil '50



JAJAJAAAA... Palomoo!!! aquí tienes tu petición!!!!! toma fotaca!! XD

no se ve muy bien porque la sacamos con el movil de entonces, sin flash ni nada... que "pedaso" de día... como nos lo pasamos!! El nacimiento de Caramalo, risas sin parar, cachondeo en la playa al anochecer... fue genial, tengo un recuerdo increible de lo bien que lo pasamos los 3 ese día!

Bueno, sin mas, aquí va el tostón del Mundial de Brasil y su Maracanazo!!







Doce años hubo que esperar para poder disfrutar de un Mundial por la Segunda Guerra Mundial… doce años!!

Esta vez, el país elegido fue Brasil!.

Jules Rimet, aunque a punto de “spicharla” aun no había muerto, y en su honor, al trofeo le pusieron su nombre, ya que hasta entonces no tenía ninguno.

En este Mundial España obtuvo su mejor clasificación de su historia, quedando en 4ª posición.
La curiosidad de este campeonato fue que no se jugó con eliminatorias como había sido común hasta entonces, sino con grupos de 4 equipos, y los ganadores de cada uno volverían a jugar una liguilla entre ellos, pero nada de partidos eliminatorios.

A Alemania no se les permitió participar como repudio a los crímenes nazis… sin embargo, para el Mundial de 1954 ya se les “perdonó”.

Obviamente, muchas grandes potencias europeas tampoco pudieron hacerlo como consecuencia de la guerra.

Hizo aparición la marca “Adidas” en algunas selecciones y sobre todo en los pinreles de los jugadores.
Y esto hizo que por primera vez se obligara a los equipos a jugar con botas de fútbol, lo que provocó que India, que por primera vez se había clasificado para un Mundial, decidiese renunciar, porque la mayoría de sus jugadores jugaban descalzos!.
Por primera vez se utilizaron también los números en las camisetas.

El Torino, el mejor equipo de la postguerra, sufrió un accidente mortal en un avión, y murieron 18 jugadores, de los cuales la mayoría formaban parte de la selección italiana. Por este motivo, Italia no participó tampoco en el Mundial de Brasil.
Kubala se salvó, ya que precisamente ese día no viajó porque le notificaron que su madre había conseguido salir por fin de la Hungría comunista y se quedó a esperarla.

El estadio principal en este mundial fue el grandioso Maracaná. Ese no es su nombre verdadero, pero se le conoce como tal por el barrio donde está… en el barrio de Maracaná.

Fue el primer campeonato del mundo que jugó Inglaterra… y el motivo, la verdad, es muy largo y no me apetece contarlo :P
El caso es que en su primer Mundial iban de sobraos y perdieron contra la debil USA por 1-0, y el gol lo metió un tío de Haiti, que con el paso de los años ha reconocido que él nunca tuvo la nacionalidad estadounidense!!.
Cuando a la prensa inglesa se les envió el resultado y vieron que era 0-1 pensaron que aquello sería un error y que allí faltaba un numerito, de modo que al día siguiente, los periodicos publicaron el resultado de 10-1 a favor de Inglaterra, porque lo otro era totalmente imposible para ellos.

Brasil, anfitriones y completamente convencidos de sus posibilidades de ganar su Mundial, se tuvo que jugar el pase a las eliminatorias contra Yugoslavia, estando obligada a ganar.
Pues cuando los jugadores saltaban al césped, un jugador yugoslavo olvidó agacharse y se abrió “el melón” con el marco de una puerta… Y como seguian sin poder hacerse cambios y ya estaba en la alineación titular, Yugoslavia tuvo que jugar con 10 mientras era atendido. Cuando pudo volver al campo con la cabeza vendada, Brasil ya ganaba 1-0, y finalmente consiguió clasificarse.

Llegó el último partido, considerado como una final, pero que no era tal, porque como ya he contado, el campeón del mundo saldría de del ganador de una liguilla entre 4 equipos (Brasil, Uruguay, España y Suecia).
Este partido fue Brasil-Uruguay, a los cariocas les sobraba con un empate para conseguir su sueño. Ganar aquel Mundial se convirtió en una verdadera obsesión para toda la nación.
Maracaná registró la mayor afluencia de público en un partido de fútbol de la historia… mas de 200.000 espectadores, entre los que tan solo había un centenar de uruguayos.
Brasil era claramente favorita, por juego y por anfitriona, y realmente, nadie en aquel estadio pensaba que Uruguay pudiese aguarles la fiesta, ni siquiera los aficionados charruas. Era algo cantado.
A los jugadores brasileños les entregaron un reloj de oro a cada uno con la inscripción “PARA LOS CAMPEONES DEL MUNDO”, a la puerta del estadio esperaban 11 limosinas para llevar a los jugadores a sus hogares, los periodicos brasileños ya tenían sus portadas impresas, las carrozas de carnaval preparadas, la banda que tenía que tocar el himno del campeón ni siquiera tenia la partitura del uruguayo, y ya se habían vendido mas de 500.000 camisetas que ponían “BRASIL CAMPEAO 1950”… incluso Jules Rimet tenía en su bolsillo el discurso en homenaje a los campeones brasileños… ¡todo esto antes del partido!!!

En los vestuarios, los dirigentes uruguayos le decían a sus jugadores que no pasaba nada, y que intentasen que solo les metiesen 4, que ya habían cumplido con llegar hasta allí… a lo que Varela, capitán uruguayo respondía apartando a sus compañeros y animandolos y dandoles consejos. Se enfrentó a los dirigentes y les dijo “… hechos un carajo, hechos solamente si ganamos… si entramos vencidos es mejor ni salir al campo”.

Salieron al césped, y todos los fotógrafos fueron a retratar a los brasileños, a lo que un jugador uruguayo gritó: “¡vengan para acá, que el campeón está acá!”.

Brasil era una máquina de jugar al fútbol, y pronto se pusieron 1-0… y aquí volvió a aparecer Varela… Mientras todo Maracaná gritaba, bailaba y cantaba, se fue a por el balón de la portería, y andando se fue hasta el linier, al que empezó a decirle de forma muy calmada que había sido en fuera de juego (era mentira, no había sido), y a continuación, con la pelota siempre con el y debajo de su brazo, se dirigió al centro del campo, la puso en el punto central y llamó al arbitro para discutirle a el la posición reglamentaria. Como el no hablaba ingles, ni el arbitró español, solicitó un traductor… Mientras tanto, el estadio iba enmudeciendo y los nervios en los brasileños creciendo. Estuvo discutiendo con el árbitro varios minutos, y consiguió cortar por completo el ritmo del partido con claro dominio local.
Y ahí empezó la remontada uruguaya…

Uruguay empató, pero la fiesta en el estadio continuaba, ya que el empate los coronaba a ellos como campeones…

… pero cuando solo faltaban 11 minutos, Ghiggia (uruguayo) se fue en carrera de su defensor, y en lugar de centrar disparó al primer palo, que no estaba cubierto por el portero…

… el estadio mas grande del mundo, a rebosar, se llenó de silencios… silencios tan fuertes que se llegaban a oir…

En el último minuto, Brasil ataco por la banda y centró… el balón llegó al segundo palo, y allí estaba Gambetta, medio uruguayo, que cogió el balón con las manos… por supuesto, sus compañeros corrieron hacia el con la intención de “comerselo vivo”… y el tan solo decía entre lágrimas: “terminó… terminó”… Tenía razón…

Jules Rimet salió desde los vestuarios con la copa, directamente a entregarsela al capitán brasileño, porque no se había enterado del resultado!... pero Varela se dio cuenta y corrió a arrebatarsela de las manos. Los de la banda de música ni tenían el himno uruguayo ni ganas de tocarlo…
Así que Uruguay ganó su segundo Mundial sin ceremonia de celebración ni nada…

De esta manera se fraguó el conocidísimo Maracanazo.

Hubo un comentarista brasileño en el estadio, que ante el segundo gol uruguayo dejó de radiar, salió de la cabina y abandonó su profesión para dedicarse a la música… Su nombre era Ary Barroso, compositor de la conocida canción “Aquarela de Brasil”.

Brasil entera, literalmente, se vistió de luto por un día, y la gente deambulaba por Rio de Janeiro en silencio y entre lloros.... Tan grande fue la decepción, que la selección brasileña no jugaría ni un solo partido en los próximos 2 años.

Muchisimos locales aseguran que aquel 16 de junio fue y será el peor día de la historia de Brasil. Incluso hubo decenas de suicidios.

Varela tenía tal cabreo con sus dirigentes, que en lugar de ir a celebrarlo con ellos y su equipo esa noche, se fue solo por los bares de Rio a festejarlo con los derrotados, y cuando volvió a su país, se camufló para pasar inadvertido. Pero lo mas divertido fue que, cuando montaron en el avión para volver a Uruguay, no pudieron despegar por exceso de peso… de modo que se levantó y se fue hacia un dirigente de los que les había dicho que intentasen que no les metiesen mas de 4 y le dijo: “tú, abajo”… y allí se quedó el dirigente con su familia, y pudieron irse.
Varela murió siendo un borracho y pobre.

Por otro lado, los jugadores brasileños fueron repudiados… pero quien se llevó la peor parte fue Barbosa, el portero, al que todo el mundo acusó de la derrota por el segundo gol. Si entraba en un bar, la gente salía como si hubiesen visto a un fantasma, se le tacho con la fama de gafe, e incluso un día en los años 80, en un mercado, una madre con su niño le señalo y le dijo al pequeño: “Mira hijo, ese es el hombre que hizo llorar a todo Brasil”…
Imaginaos como la tomaron con el pobre, y la fama que cogió, que cuando fue a saludar y a desear suerte a la selección brasileña del Mundial de EEUU en el 94, el entrenador, Zagallo, lo echó de la concentración.

Poco antes de morir dijo: “En Brasil, la pena mayor que establece la ley por un matar a alguien es de treinta años de cárcel. Hace casi cincuenta años que yo pago por un crimen que no cometí y yo sigo encarcelado, la gente todavía dice que soy el culpable”.

Si es que, cuando digo que la mayoría de la gente que rodea al fútbol no están bien de la cabeza…

4 comentarios:

  1. coffee_and_tv197725 de mayo de 2010, 21:11

    q bueno¡¡¡¡...has hecho bien poniendo la foto,guerri....como diria don mendo,para cenar quiero un par d tetas.

    ResponderEliminar
  2. A esa foto le falta un bocadillo al lado del careto de Palomo que ponga: "AY OMÁÁÁÁÁÁÁ, QUE RICA!!!!!!!!!"

    ResponderEliminar
  3. Diosssssss, y esas son naturalessss!!!

    ResponderEliminar
  4. yo creo q el bocadillo sería una redundancia... la baba, los ojillos... es q no lo veis?
    Hasta yo la recuerdo ya y no estuve allí jamás. Maaaaadre míaaa!
    P.D.: El último comentario sobre el pobre Varela me ha parecido muy recio. Ya podíais solidarizáos más q a algunos os falta namás q la copa del mundo, vaya... :P

    ResponderEliminar