lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

martes, 8 de junio de 2010

CURIOSIDADES - Estados Unidos '94




Llega el turno del Mundial celebrado en el país menos “jurgolero” de todos… y es que celebrar por entonces un Mundial de fútbol en Estados Unidos era como celebrar uno de béisbol en España… pero la idea era impulsar este deporte allí… lo que les faltaba, vamos…

Fue el Mundial de un Caminero sobresaliente, un Hierro que era la salvación del Real Madrid, un Julen Guerrero que sorprendía a todos, un Guardiola que dominaba el centro del campo como nadie... Y al que nos clasificamos con el famosísimo partido al que ganamos a Dinamarca en Sevilla por 1-0 y aquella sorpresa del partidazo de Cañizares.

De este no recuerdo tanto… Tan solo que ganamos contra Bolivia, no pasamos del empate contra Corea en la primera madrugada y que empatamos también con Alemania tras un gol tan increible como inesperado de Goicoetxea pegado a la linea de banda y que en octavos eliminamos a Suiza, y lógicamente, que en cuartos de final caimos eliminados contra Italia después de que Salinas fallara un mano a mano con el portero y que a Luis Enrique le partieran la nariz de un codazo en los minutos finales. Y que ganó Brasil, con la increíble delantera Romario-Bebeto, en una final casi igual de fea que 4 años antes en Italia, que fue la primera en decidirse por penaltis. Y que fue el último Mundial de Maradona, que ya empezaba a ser un barrilete, y que no terminó el campeonato porque le pillaron en un control antidoping en un partido de la primera fase.
Este campeonato también lo tengo como recuerdo en La Cala, y el partido fatídico de cuartos lo ví con Guilletty en su cuarto. No tengo muchos mas recuerdos… por entonces las niñas ya empezaban a ocupar mas neuronas de mi cabeza con 16 años… (os pongo una foto de aquella época al principio del texto). De lo que si me acuerdo como si fuese ayer era de coleccionar las 24 latas de Coca-Cola con las banderas de los paises...



Argentina, tras perder 5-0 contra Colombia en la fase de clasificación, tuvo que jugar contra Australia una repesca para conseguir una plaza. Maradona, con continuos problemas de adicción a las drogas no fue convocado en los partidos anteriores, pero para los 2 partidos contra Australia si que fue… La curiosidad vino que a raiz de esto, para aquellos 2 encuentros no hubo control antidoping… Sería que la FIFA no quería arriesgarse a que Argentina no fuese al Mundial…

Fue el primero en el que se daban 3 puntos por victoria, que los árbitros no vistieron de negro y que los jugadores lucían sus nombres en la espalda. También se dijo adiós a la camilla en lugar del cochecito para recoger a los lesionados.

El balón fue el Questra y la mascota fue “Striker”, un perrito jugando al fútbol.
En una localidad de Brasil, unas 500 personas destrozaron 2 oficinas de la empresa estatal central eléctrica, por un apagón de 15 minutos durante un partido de su selección…

En Macao un hombre murió tras tirarse 3 días sin dormir apenas porque los partidos se jugaban todos en su madrugada y tenía que trabajar al día siguiente. Mientras que en Suecia, una mujer mató a su marido con unas tijeras porque la obligaba a estar despierta para verlos.

25.000 trabajadores coreanos hicieron una huelga para poder ver los partidos de su selección porque su empresa no les dejaba.

En Albarnia un hombre apostó a su mujer a que Argentina ganaba a Bulgaria en el último partido del grupo (ya había vencido a Grecia y Nigeria)… pero lo que pasó fue que Maradona fue apartado del equipo por dar positivo de efedrina y que perdieron por 2-0… y que el albanés perdió a su mujer!!

Respecto a la exclusión de Maradona voy a contar algo que casi demuestra que la gente estúpida y ridícula que se vuelca tanto por el fútbol son así casi desde que nacen… Un niño israelí de 11 años llevó una huelga de hambre de 3 días para que perdonaran a Maradona… Como si en Israel no tuvieran otra cosa mas importante por las que luchar…

La derrota de Colombia contra USA por 2-1 trajo unas consecuencias tristes… la muerte de Escobar, que por meterse el segundo gol en propia puerta fue asesinado. 6 disparos a quemarropa de un hijo de puta mientras le gritaba “golazo, golazo”, “gracias por el autogol”… Fue un empresario que había perdido dinero a causa de una apuesta deportiva.
Se le condenó a mas de 43 años de prisión, pero para que veais como está la justicia, salió en libertad en 2005… menos de 11 años cumplió por el asesinato sin motivo de un hombre que no tuvo culpa de nada. Eso vale una vida??

Salenko consiguió en aquel Mundial el record de goles de un mismo jugador en un partido tras meterle 5 a Camerún.

Bergkamp, que tenía un miedo atroz al avión, hizo una excepción para ir a participar en el Mundial, pero tras un par de sustos durante ese trayecto no volvió a volar y obligó a sus dirigentes del Arsenal a firmar una clausula en la que lo autorizaran a realizar los desplazamientos en coche.

En los octavos de final se dio un nuevo record, el partido con mas tarjetas de un Mundial en el Italia-Nigeria… pero lo mas gracioso fue que tan solo un par de horas después se vio superado en el encuentro del mismo día Bulgaria-México!

Otro momento imborrable de la memoria de muchos es la celebración de un gol de Bebeto “acunando” a su hijo que todavía no conocía.

Para la final, los brasileños, al darse cuenta de que tenían que dormir en el mismo hotel que lo hizo Colombia, se negaron.
Como fue imposible encontrar otro sitio, accedieron con la condición de que ninguno de los jugadores tuviera que dormir en la misma habitación que lo hizo el malogrado Escobar. Aparte de eso, los jugadores pidieron ayuda a unos “brujos” afroamericanos para que exorcisaran el hotel, pero la seguridad privada lo impidió, ya que no veian con buenos ojos la matanza de animales en sus jardines.


En la final, la primera en la historia de los mundiales en resolverse por penaltis, Roberto Baggio, principal culpable de que Italia hubiese llegado a ella, falló el lanzamiento definitivo...

Lo que voy a contar ahora me ha llamado la atención sobremanera, y no tenía ni idea de que hubiese ocurrido. Durante la final, en el descanso, un avión pasó muy cerca del estadio con una pancarta que ponía: “Felipe ríndete, R. Mateos”… y sí, era un mensaje de nuestro Ruiz Mateos a Felipe Gonzalez… después de la expropiación de algunas de sus empresas por el gobierno español.
Se supera Jose María!!!

Tras la revolución islámica que tomó el poder en Irán en 1979, los iraníes volvieron a ver un Mundial televisado, pero con una particularidad, solo se veia el campo, ya que a las gradas se les realizó un montaje por el cual todos los espectadores se veían con túnicas iraníes!!

Milla volvió a jugar con Camerún y es el jugador mas “viejo” en jugar un Mundial con 42 años. Pero es que además en su último partido, contra Rusia, marcó y es el jugador mas viejuno que haya marcado.

En México, tras las desmadradas celebraciones se instauró (aunque parezca mentira a finales del siglo XX) la ley seca, que empezaba a las 20 horas del día anterior a cada partido.


Bulgaria fue la sorpresa dejando primero a Francia sin billete para USA, y luego quedando 1º de grupo e incluso eliminando a Alemania para llegar a las semifinales. Aquel equipo estaba indiscutiblemente liderado por un descomunal Stoichkov.

El equipaje de la expedición brasileña a su vuelta pesaba 12 toneladas mas que cuando llegaron!!! Cómprate algo no???

1 comentario: