lee solo lo que quieras y siguelo...

Soy consciente de que mi blog puede ser un poco lioso y espeso para cualquier recien llegado (e incluso siendo "veterano")... de modo que voy a poner una especie de guia para que cada uno elija lo que quiera leer y pueda seleccionar con mas facilidad.

Si la entrada empieza con:

- MUNDIAL - Significa que será todo lo relacionado con el día a día de nuestra odisea mundialista. Viajes, partidos, anecdotas... el objetivo principal del blog.

- CURIOSIDADES - Es información amena de los Mundiales que ha habido hasta el momento. Un poco de historia, pocos datos, y muchas curiosidades.

- REVIVAL - Son los correos que mandé a mis amigos y familiares desde que llegué a Sudáfrica. En ellos cuento mis primeras impresiones en el país y nuestras primeras excursiones.

- JHULAIS - Basicamente hablaré de mis amigos y haré alusión a gente y cosas que fuera del círculo jhulaico raramente se entiendan... pero pasa e intentalo!!

- PORRA - Información y datos de la porra durante el Mundial. Si quieres participar, preguntame y bienvenido!!.


Los textos no son tan largos... lo que pasa es que pongo la letra graaaaaaaaaaaaande. No seais flojeras, que merecen la pena.

lunes, 7 de junio de 2010

CURIOSIDADES - Italia '90

Este es el primer Mundial del que tengo recuerdo como aficionado y seguirlo hasta tal punto que recuerdo que vi absolutamente todos los partidos, claro que por entonces no había liada la que hay hoy en día con las televisiones y TVE echaba el campeonato enterito.

Recuerdo, con 12 años, ver en la cocina de mi casa yo solo el Argentina 0 – Camerún 1 de la inauguración, ver el España 0 – Uruguay 0 en casa de mi abuelo y ver como Yugoslavia nos eliminaba con un gol de falta en el que Michel agachaba la cabeza durante la prorroga de los octavos de final en el Vera de La Cala con mi padre…
También tengo muchos recuerdos de cómo Camerún nos hizo vibrar a todos llegando hasta los cuartos de final donde vendieron cara su derrota contra Inglaterra, y como todos los guiris de La Cala sufrieron aquel partido…

Y seguro que muchos recordamos el 3-1 a Corea del Sur con Michel gritando “me lo merezco” tras su hat-trick y el 2-1 frente a la cabeza de seria de nuestro grupo Bélgica.

Es increíble, pero es que recuerdo cada uno de los grupos de aquel Mundial y prácticamente todos los resultados. Definitivamente aquel campeonato me marcó.
Especialmente recuerdo la decepción que me llevé con la final, que yo esperaba que fuera la máxima expresión del fútbol y resultó ser una castaña de partido con un 1-0 y de penalti, que nunca fue… pero al menos en contra de los argentinos de Bilardo.


Pero vamos a los datos oficiales:

Durante la fase de clasificación sudamericana, en el partido Brasil-Chile, ante la dificultad de sacar los 3 puntos, el portero chileno acudió a la siguiente estratagema. Aprovechando que una bengala cayó muy cerca suya se dejó caer y se cortó la ceja con una cuchilla de afeitar que llevaba escondida. Entonces, tras varios minutos con el juego detenido los chilenos se retiraron del partido argumentando falta de garantías de seguridad. Pero las camaras captaron que la bengala en ningún momento toca al portero y la fábrica de bengalas de esa marca demostró que era imposible que cortara a nadie, así que la FIFA suspendió de por vida al jugador, le dio el partido por ganado a los carioca por 2-0 y los excluyó de la fase de clasificación de 2 mundiales. Además, sus compañeros le dieron la espalda cuando descubrieron la verdad.
Mientras tanto, que pasó con la persona que lanzó la bengala??, pues era una mujer de 24 años casada y con un bebe de 10 meses a la que detuvieron al instante. Sin embargo la soltaron al día siguiente y se convirtió en una celebridad en Brasil y acabó saliendo en la revista Playboy y separandose de su marido…

El balón elegido fue el Etrusco, casi idéntico al utilizado 4 años antes, y la mascota fue “Ciao”, sin duda la mascota mas fea de todas las utilizadas (es esa cosa que sale en la foto del principio).

Ya en el partido de inauguración apareció la primera sorpresa cuando Camerún derrotó a Argentina por 1-0. Lo curioso es que el equipo africano que fue la revelación del Mundial fue casi formado por el primer ministro de aquel país, que obligó a llevar a Roger Milla, con 38 años, que llevaba un año sin jugar y fue el mejor jugador camerunés, pero que volvió para dejar una huella imborrable en la historia de los mundiales.
Esta acción permitió al gobierno salir elegido nuevamente por otros 4 años… Yo no quiero pensar que ZP se quede otros 4 años al mando como España haga un buen papel porque es del Barca y un monton de internacionales de ellos…

Argentina, a pesar de aquel tropiezo, finalmente llegó a la final de aquel Mundial, pero a mi parecer injustamente ya que se clasificó como 3º en su grupo, por lo que con el sistema actual y lógico no es que no hubiera llegado a la final, es que nunca habría pasado de la primera fase. Por si fuera poco, de las 4 eliminatorias pasó 2 por penaltis. Eso si, el partido que ganaron lo hicieron bien, ante Brasil, que había hecho una primera fase perfecta.
Como Bilardo (entrenador argentino) era tan supersticioso, 2 días antes del partido contra los cariocas vio una boda en el hotel donde estaban y llevó al equipo a saludar a la novia… porque eso trae buena suerte!!!


Pero no solo ganaron aquel partido por la suerte de ver a la novia… Durante los partidos es algo usual que los jugadores utilicen la bebida del equipo rival en las detenciones del juego en lugar de ir a buscar la suya. Pues en aquel partido Bilardo se encargó de añadir somníferos a algunos botellines, que fueron los que le daban a los brasileños cuando les pedían líquido. Incluso Bilardo lo reconoció personalmente a algunos jugadores diciendo que “en el fútbol vale todo”. Lo que ya dije anteriormente… todo un cabrito.

Otra “jugada” del seleccionador fue la de quemar la bandera argentina de la concentración antes de jugar contra los locales italianos para encabronar/motivar a sus jugadores haciendo parecer que habían sido los aficionados italianos.
En aquella semifinal que se jugó en Nápoles, la “casa” de Maradona, los europeos cayeron en los penaltis y no consiguieron llegar a la final de Roma.
Maradona sabe que después de eliminarlos, a su vuelta al Nápoles tras el Mundial, todo cambió y ya no tenía tantos amigos. Fue un momento clave para la recaida a la droga del astro futbolístico.

La mano de Maradona volvió a tener trabajo 4 años después, en esta ocasión para impedir un gol de la URSS.
Pero el nombre propio de Argentina que será recordado de aquel campeonato fue Goycochea, portero suplente que salió a partir del segundo partido por una lesión de Pumpido y que los llevó a la final a base de parar penaltis.

Otro hombre clave de aquel Mundial fue Schillacci, un delantero casi desconocido que marcó 6 goles y consiguió que una gris Italia llegara a semifinales.

Y como olvidar a los Zipi y Zape de Colombia, Valderrama e Higuita…

La curiosidad de la final fue que Brehme, que tenía delante al parapenaltis Goycochea decidió lanzarlo con su pierna mala. Fue arriesgado, pero le salió bien y marcó.

Fue el último Mundial para paises como Yugoslavia, Checoslovaquia, URSS y Alemania Federal.

2 comentarios:

  1. jajjaa, la novia lo fliparía!!!!

    Yo recuerdo también el Italia 90. No por verlo yo, sino por verte a tí viéndolo, y las latas de cocacola con el monigote ese.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que yo no voy a ingresar los diez euros para la porra, que paso de perderlos, vamos!!! jajajjaa

    Adiós Furia

    ResponderEliminar